¿Qué es y qué hace un redactor de contenidos para webs?

En este artículo vas a aprender qué es un redactor web profesional y cuáles son sus funciones para que pueda atraer más visitas gracias a sus contenidos.

que es un redactor web

Las funciones de un redactor web varían en función de la persona que contrates, de sus conocimientos técnicos sobre SEO, CSS  y de las herramientas que utilice.

Lo que encontrarás en este artículo

En este artículo te voy a contar cuáles son los trabajos que yo hago y cómo preparo los contenidos.

Vamos a empezar definiendo qué es un redactor web.

¿Qué es un Redactor de contenidos Web?

Un redactor de contenidos para webs de todo tipo es un persona que se pone a la orden de un Webmaster o de la persona responsable de los contenidos de una web para escribir los contenidos que le encarguen.

En ocasiones, dependiendo de los conocimientos que tenga el redactor, se delegan las funciones de elegir el contenido a publicar en el propio redactor.

Este tipo de casos se da cuando existe una confianza en el redactor y éste tiene conocimientos avanzados de SEO como para hacer una correcta estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué hace un redactor de contenidos?

Ahora te voy a explicar cuáles son las tareas que yo realizo como redactor web cuando se dan dos supuestos:

Tareas que realizo cuando me encargan un artículo.

Aquí hay veces en las que solo me dicen el título sobre lo que escribir y, en otras ocasiones, me dan tanto el título como los diferentes encabezados que debe tener el artículo.

Si solo me dan el título

Lo primero que hago es ir a Ahrefs y colocar las palabras clave por las que mi cliente se quiere posicionar.

Extraigo todos los subtemas que también tienen consultas de búsqueda mensuales y que tienen que ver con la intención de búsqueda del artículo que me han encargado.

Agrupo los diferentes subtemas que tienen la misma intención de búsqueda.

– Compruebo en Google qué tipo de artículos están posicionados por las palabras clave principales y cómo abordan el tema.

– Anoto los subtemas en los que coinciden varios artículos que ya están posicionados por esas palabras clave.

– Compruebo en Ahrefs qué palabras clave aportan tráfico a las páginas que están posicionadas por el tema que me han encargado.

– Una vez que ya he realizado el esquema del artículo comienzo con la redacción.

– Cuando acabo de escribirlo lo maqueto correctamente para que tenga una buena puntuación de legibilidad.

– Por último, lo leo en voz alta a ver si todo tiene sentido desde el punto de vista gramatical.

Si me dan el título con los encabezados:

– Coloco las palabras clave principales por si hubiera keywords relacionadas que tienen consultas de búsqueda y las trato en el artículo resaltándolas en negrita.

– El proceso de maquetado, comprobación de legibilidad y lectura en voz alta es el mismo.

Tareas que realizo cuando me encargan la estrategia de contenidos.

Te voy a mostrar cómo planificar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos que consigue más clientes potenciales, conversiones y ventas a largo plazo.

A mediados de Marzo comencé a trabajar en la estrategia de contenidos de la Agencia SEO Adrenalina y este fue el resultado:

trafico organico ahrefs

Duplicamos la visitas orgánicas en 4 meses. Los resultados hablan por sí mismos.

Crecimiento masivo en las visitas que nos aporta Google y, lo más importante, más leads y clientes para la agencia.

No puedo decir que la mayor parte de este crecimiento se deba únicamente al marketing de contenidos. Se hizo un trabajo de rediseño de la web, yo mismo la realicé, y la autoridad de dominio que tiene la web ayudaron a que el marketing de contenidos funcionara.

Vamos ya a ver las tareas que realizo cuando soy el responsable de la estrategia de contenidos:

1) Investigación de palabras clave.

Tanto si eres un profesional SEO experimentado como si no, la investigación de palabras clave es importante.

Si estás creando contenido en torno a temas que no interesan a la gente, tu tráfico orgánico será mínimo.

Digamos que tienes un negocio en el sector del SEO y quieres ayudar a las empresas a generar más beneficios.

Obviamente deberás intentar posicionar una página por palabras clave como «Agencia SEO + localidad», «SEO + localidad», «Agencia de posicionamiento web» y varias frases más relacionadas directamente con tu sector y que tienen consultas de búsqueda.

investigacion palabras clave

Sin embargo, hay un par de palabras clave que vale la pena investigar. Podrían ser «como posicionar mi web» y «trafico web».

Así que voy al Explorador de Palabras Clave de Ahrefs y coloco esas consultas de búsqueda.

A continuación, hago clic en el informe de concordancia de frase para que me muestre un montón de ideas de palabras clave que contienen cualquiera de mis keywords:

investigacion varias keywords

Una vez hecho esto, tengo que tener en cuenta que el sector del posicionamiento web es bastante competitivo y hay que valorar la autoridad de la web de mi cliente para ver si está en condiciones de competir con algunas de esas frases con más búsquedas.

Supongamos que la web de mi cliente no tiene todavía mucha autoridad. Entonces comenzaría con algunas palabras clave de menor competencia.

Dicho esto, establezco un filtro de volumen de búsqueda entre 10 y 150. Ahora me queda una lista pequeña pero manejable para filtrar.

filtro keywords ahrefs

Ahora es cuando debo decidir qué frases atacar en base a estas tres preguntas:

– ¿Alguien que busque esas frases estará interesado en los servicios de mi cliente?

La mejor forma que he encontrado para responder a esta pregunta es puntuar las frases, es decir, puntuar su «valor comercial» y clasifico los temas en una escala del 1 al 3.

Una puntuación de 3 significa que el servicio de mi cliente es una solución insustituible para el problema.

Una puntuación de 2 significa que su servicio ayuda bastante, pero no es esencial para resolver el problema.

Y una puntuación de 1 significa que su servicio solo se puede mencionar brevemente. Por lo tanto, ese artículo se usaría principalmente para el conocimiento de la marca.

Todo lo que no encaja en estas categorías recibirá un cero, lo que significa que no abordaré ese tema.

– La segunda pregunta es, ¿qué busca la persona al realizar esa consulta? A esto se le llama «intención de búsqueda».

– Y la tercera pregunta es: «¿Cuánto tráfico se puede obtener si se posiciona la página en el top 3 para esa frase?»

Regresemos a nuestra lista de palabras clave y respondamos a estas preguntas.

La primera palabra clave que se destaca es «como posicionar mi web en google gratis». Ésta tiene un valor comercial de 0 por la palabra «gratis», así que no la quiero.

La primera frase que me encuentro que podría valer para mi cliente es «como posicionar mi web en los primeros lugares de google».

Tiene 90 búsquedas mensuales solo en España. ¿Cómo afectaría esto a la agencia de mi cliente si se posicionara para esa búsqueda?

Si hacemos clic en el botón SERP, veremos los 10 mejores resultados que posicionan en Google para esa frase.

En 2ª posición hay una web que no tiene una autoridad de dominio significativa (DR=11) y, si bien, esa frase no le aporta mucho tráfico (traffic=18), podríamos decir que tiene un valor comercial de 2.

ANALIZAR SERPS AHREFS

Como dato curioso, fíjate la cantidad de tráfico que recibe el tercer resultado porque posiciona, además de por la frase que estamos analizando, por 275 keywords adicionales que le aportan un tráfico estimado de 2.591 visitas al mes.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque una página no se posiciona solo para una palabra clave. Puede posicionarse para cientos de palabras clave.

De hecho, si hacemos clic en el número 275, que son la cantidad de palabras clave para las que está posicionando ese artículo, descubriremos keywords como «posicionamiento seo», la cual tiene 6.200 búsquedas al mes solo en España.

keyword research avanzado

2) Escribir el artículo sobre la frase que he elegido.

Ya he visto en las SERPs que Google quiere un artículo informativo. Sin embargo, necesitamos diferenciarnos de todos los artículos que hablan de lo mismo.

El título es esencial.

El resultado 0 y el que está en top 1, coinciden exactamente con la frase que nos gustaría posicionar. Sin embargo, el que está en posición número 2, tiene un título totalmente diferente:

destacar en serps

Vale, el que está en posición 2 no está en el podium más alto pero acuérdate que su artículo posiciona para 275 palabras clave diferentes.

Otra ventaja adicional es que al ser un título diferente, y encima le añaden números (a la gente le gustan los números), también tendrá su porción extra de CTR, es decir, porcentaje de personas que hacen clic en los diferentes resultados.

Esto nos dice que podemos variar el título siempre que introduzcamos las keywords más típicas por las que posicionan todos esos artículos, en este caso «posicionamiento web».

3) Cómo elegir los subtemas.

A continuación, quiero usar las palabras clave adicionales para las que también posicionan esos artículos y ver si se pueden meter como subtemas.

palabras clave adicionales

Conclusiones

Como puedes ver, existen muchas maneras de redactar el contenido de una web. Todo depende de los conocimientos que tengas y de las herramientas que tengas a tu disposición.

Si quieres dejarme tu punto de vista en los comentarios, ¡te leo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *