Webs para comprobar si un alimento, una hormona o una terapia son efectivas

Me gustan bastante los temas sobre salud y sigo a unas pocas personas muy entendidas en estos temas.

Sin embargo, a veces surgen contradicciones o afirmaciones que son desmentidas por las principales webs que tienen autoridad para emitir valoraciones sobre alimentos, ingredientes, hormonas, minerales, terapias,…

Incluso a veces comento ciertas cosas con mi farmaceútica de confianza y se lleva las manos a la cabeza cuando le digo que un médico recomienda cierta hormona para sobrellevar mejor el estrés.

Entonces, ¿cómo podemos contrastar nosotros mismos esas informaciones y así tener una valoración justa?

4 webs:

1) MedlinePlus.

Esta es mi web favorita porque suele ser bastante clara ante la eficacia o no de ciertas cosas:

«Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.»

2) Mayo Clinic.

La Clínica Mayo es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Su sede central, la Mayo Medical School, y sus dependencias para la investigación están situadas en Rochester, Minnesota. Además posee hospitales y clínicas en Jacksonville y Scottsdale y Phoenix.

3) EFSA (European Food Safety Authority).

Para que un fabricante haga una declaración sobre salud en Europa, dicha declaración debe estar aprobada previamente por la European Food Safety Authority, de la que depende la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de nuestro país).

Su buscador no me gusta mucho pero POR EJEMPLO:

Si has escuchado o visto que hay que tener cuidado con el exceso de fósforo si tomamos muchos frutos secos, huevos, productos integrales y otras proteínas animales porque se produce un desgaste excesivo para nuestros riñones y quieres saber si esto tiene algún tipo de fundamento puedes teclear en Google:

efsa phosphorus

Así descubrirás un dictamen científico que dice que el exceso de fósforo nunca puede darse por la alimentación.

4) WCRF (World Cancer Research Fund International)

Esta web viene muy bien cuando escuches que cierto alimento o cualquier otro tipo de cosa es bueno para evitar el cáncer de lo que sea.

Luego, ante la evidencia de estos estudios, hay quien puede aferrarse ante alguna teoría conspiranoica de las autoridades.

Sin embargo, ahí queda esta aportación para que tengamos una opinión crítica en materia de salud.

Si alguien quiere realizar un aporte, bienvenido sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *